Regulan «Alerta Registral» y «Alerta de Publicidad» – SUNARP

22/02/2018
B&V

Se informa que se ha aprobado la Directiva que regula los servicios de “Alerta Registral” y se ha aprobado un nuevo servicio gratuito denominado “Alerta de Publicidad”.

Por medio de la Resolución N° 027-2018-SUNARP/SN la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos aprobó la Directiva N° 02-2018-SUNARP/SN que regula los servicios de “Alerta Registral” y dispuso la creación del nuevo servicio gratuito denominado “Alerta de Publicidad”.

En cuanto a la regulación de los servicios de Alerta Registral, se estableció que aquellos comprenden dos tipos de servicios gratuitos: el servicio de “Alerta de Inscripción” y el servicio de “Alerta de Publicidad”, orientados a mantener informados a los usuarios acerca de las partidas registrales de su interés, así como a prevenir el fraude inmobiliario.

El primero de ellos consiste en la comunicación al afiliado a este servicio (mediante un correo electrónico o un mensaje de texto) en caso se presente ante los Registros Públicos algún título vinculado a la partida o partidas registrales previamente afiliadas.

El segundo de ellos supone la comunicación al afiliado en los supuestos en que se expida algún servicio de publicidad registral sobre una o más partidas del registro de predios previamente afiliadas al referido servicio.

En ese sentido, la Directiva N° 02-2018-SUNARP a que hacemos referencia dispuso regulaciones específicas en la materia, referidas al procedimiento de afiliación a los servicios, los registros comprendidos y el alcance de la información a ser otorgada, entre otros aspectos.

(Resolución N° 027-2018-SUNARP/SN, publicada el 21 de febrero de 2018).