Publican ley que regula la hipoteca inversa

28/03/2018
B&V

Con la publicación de la Ley N° 30741 “Ley que regula la Hipoteca Inversa” se ha establecido la regulación concerniente a la figura jurídica de la hipoteca inversa, en tanto mecanismo orientado a facilitar el acceso a créditos con cargo a la constitución de una garantía hipotecaria.

Cabe precisar que la hipoteca inversa consiste en el otorgamiento de un crédito por parte de una entidad autorizada (la norma se refiere a las empresas de operaciones múltiples y empresas de seguros) a favor del propietario del inmueble que será afecto a una garantía hipotecaria, siendo exigible el pago del crédito otorgado en el momento del fallecimiento del titular del inmueble.

En ese sentido, la Ley en mención regula los requisitos para la constitución de la hipoteca inversa, los beneficiarios de la misma, el vencimiento anticipado del contrato de hipoteca, la regulación concerniente a las entidades autorizadas y la ejecución de la hipoteca inversa, entre otras disposiciones concernientes a esta materia.

Finalmente, se ha dispuesto la aplicación supletoria del Código Civil, en lo que respecta a la regulación no prevista en esta norma.

La Ley objeto de comentario entrará en vigencia a partir del día siguiente de la publicación de su Reglamento, este último deberá emitirse en un plazo no mayor de 90 días de publicada la Ley.

(Ley N° 30741, publicada el 28 de marzo de 2018)