Jurisprudencia Laboral: Verificación Domiciliaria de Trabajadores con Descanso Médico

02/07/2018
B&V

La Corte Suprema de Justicia, con ocasión de la Casación Laboral N° 19125-2016-LA LIBERTAD, ha establecido un precedente jurisprudencial al pronunciarse, entre otros aspectos, acerca de la posibilidad de que los empleadores efectúen visitas de verificación al domicilio de los trabajadores que se encuentren cumpliendo descanso por prescripción médica.

En ese sentido, y en atención al caso expuesto en la citada sentencia; la Corte estimó que sumada a las inconsistencias en la acreditación de la enfermedad que presuntamente padecía el trabajador demandante, debía considerarse en calidad de prueba las actas de constatación policial donde se dejaba expresa constancia de la visita del empleador al domicilio del trabajador a fin de verificar su estado de salud.

Asimismo, la Corte determinó que la conducta presentada por el trabajador demandante implicaba la ruptura de la buena fe laboral, además de constituir una falta grave.

Cabe precisar que de comprobarse que el trabajador ha mentido respeto de la enfermedad consignada en su certificado médico, este no podrá recibir del empleador ningún concepto de carácter indemnizatorio al momento de su despido.

(Casación Laboral N° 19125-2016-LA LIBERTAD, publicada el 02 de julio de 2018).