LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN EL PERÚ

12/07/2020
B&V

La constitución o registro de empresas o sociedades en el Perú es un procedimiento por el cual se permite a los inversionistas y empresarios poder crear los vehículos legales necesarios a través de los cuales podrán realizar sus operaciones y actividades comerciales.

Tipos de empresas más utilizados

  • La Sociedad Anónima Cerrada o SAC
  • La Sociedad de Responsabilidad Limitada o SRL
  • La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o EIRL

Dentro de estas clases de sociedades, la Sociedad Anónima Cerrada (SAC) es por bastante la más popular y utilizada, por representar quizá una figura jurídica más dinámica y apropiada para todo tipo de emprendimientos: pequeños, medianos e incluso para grandes empresas.

Principales etapas del proceso de constitución

Búsqueda y Reserva de nombre

Este es la etapa inicial del proceso de creación de una sociedad. Durante la calificación de la Reserva de Nombre, se verifica en los registros públicos si existe alguna igualdad o coincidencia con otro nombre, denominación, completa o abreviada, o razón social de una empresa o sociedad preexistente o que esté gozando de la preferencia registral.

Elaboración de la Minuta de Constitución de la Empresa

Mediante este documento los socios de la empresa manifiestan su voluntad de constituir la nueva persona jurídica. El acto constitutivo consta del pacto social y los estatutos. Asimismo, se nombra a los primeros gerentes o administradores, según las características de la forma societaria elegida.

Elaboración de la Escritura Pública ante el Notario

Una vez suscrita la minuta, esta es elevada a Escritura Pública por un notario. Así, se genera la Escritura Pública de constitución de la sociedad. Este documento está suscrito y sellado por el notario y por los socios de la empresa.

Inscripción de la Sociedad en el Registro de Personas Jurídicas

La nueva empresa será inscrita en Registro de Sociedades en el caso de las sociedades anónimas cerradas, abiertas y sociedad comercial de responsabilidad limitada, o en el Registro de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. Al respecto, debe tenerse presente que la sociedad, como persona jurídica, existe a partir de su inscripción en los Registros Públicos.

Inscripción al RUC para Personas Jurídicas ante la SUNAT

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el número que identifica como contribuyente a las personas jurídicas y naturales en el Perú. El RUC contiene los datos de identificación de las actividades económicas y es emitido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Nuestro servicio de constitución de empresas

Nuestro servicio de constitución de empresas es prestado por los abogados expertos del Área Corporativa de nuestra firma e incluye los siguientes aspectos:

  • Asesoría sobre el tipo de sociedad (SAC, EIRL, SRL, etc)
  • Búsqueda y Reserva de Nombre en Registros Públicos (SUNARP)
  • Elaboración del Acto Constitutivo: Estatutos y Minuta de Constitución.
  • Derechos RENIEC
  • Firma de Escritura Pública
  • Inscripción de la empresa en Registros Públicos
  • Obtención del RUC y la clave SOL ante la SUNAT
  • Copia Literal Actualizada
  • Apertura de Cuentas Bancarias
  • Entrega de Libros Societarios