Aprueban reglamento de ley de desarrollo del mercado de capitales

09/09/2017
B&V

Mediante Decreto Supremo N° 264-2017-EF se ha publicado el Reglamento de la Ley N° 30532, Ley que promueve el desarrollo del mercado de capitales y del Decreto Legislativo N° 1188 que otorga incentivos fiscales para promover los Fondos de Inversión en Bienes Inmobiliarios. Las disposiciones de esta norma están referidas al Fideicomiso de titulización para inversión en renta de bienes raíces (en adelante FIBRA) y al Fondo de inversión en renta de bienes inversión en renta de bienes inmuebles (en adelante FIRBI).

A continuación presentamos las principales disposiciones reguladas por el referido Decreto que son las siguientes:

Enajenación de los inmuebles transferidos al FIBRA y el FIRBI

  1. Se establecen las condiciones y requisitos que deben cumplirse para que la enajenación de inmuebles efectuada al FIBRA se entienda realizada según lo establecido en la Ley N° 30532 y se apliquen las reglas especiales indicadas.
  2. Se establecen las condiciones y requisitos que deben cumplirse para que la enajenación de inmuebles efectuada al FIRBI se entienda realizada según lo establecido en Decreto Legislativo N° 1188 y se apliquen las reglas especiales indicadas.

Retención definitiva del Impuesto a la Renta aplicable a las rentas del FIBRA o del FIRBI

  1. Se regulan las condiciones y requisitos, tanto para el FIBRA como para el FIRBI, que deben cumplirse para efectos de aplicar el beneficio consistente en la retención definitiva del 5% aplicable a las rentas por arrendamiento u otra forma onerosa de cesión en uso de bienes inmuebles atribuidas a una persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal que optó por tributar como tal, domiciliada en el país o a una empresa unipersonal constituida en el exterior.

Asimismo, se incorpora el artículo 7-A al Reglamento de la Ley N° 30341, Ley que fomenta la liquidez e integración del mercado de valores, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 382-2015-EF, con la finalidad de regular la pérdida de la exoneración, estableciendo disposiciones en relación a los valores que no están comprendidos en el ámbito de aplicación del artículo 4 de la referida ley.

El presente Decreto entró en vigencia el 10 de setiembre de 2017.

(Decreto Supremo N° 264-2017-EF, publicado el 09 de setiembre de 2017)

Alerta 37-2017