Aprueban reglamento que prohíbe discriminación remunerativa

08/03/2018
B&V

Mediante el Decreto Supremo N° 002-2018-TR ha sido aprobado el Reglamento de la Ley N° 30709 “Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres”.

El mencionado Reglamento desarrolla diversos dispositivos orientados a proscribir toda práctica discriminatoria que tenga como resultado anular o alterar la igualdad de trato y/o condiciones establecidas entre varones y mujeres en el ámbito laboral del régimen privado.

Entre estos dispositivos cabe destacar la obligación del empleador de categorizar todos los puestos de trabajo (en cuadros de categorías y funciones para cada perfil, basados en criterios objetivos y razonables).

Asimismo, se regula el contenido mínimo de los cuadros de categorías, la justificación excepcional de las diferencias salariales dentro de cada categoría, los criterios prohibidos en la diferenciación de remuneraciones (por ejemplo, causas vinculadas con el embarazo, maternidad, paternidad, entre otras).

Finalmente, se dispuso que el empleador que ya cuente con el cuadro de categorías y funciones deberá verificar, hasta el 31 de diciembre de 2018, que los criterios incluidos en el mismo se adecuen a lo dispuesto en el Reglamento objeto de comentario.

(Decreto Supremo N° 002-2018-TR, publicado el jueves 08 de marzo de 2018)